domingo, 18 de diciembre de 2016

Fotos de: Cantabria -Torrelavega - Riocorvo - Las Caldas de Besaya


   





Torrelavega

Enclavado en el sector inferior de los valles que constituyen los ríos Saja y Besaya, Torrelavega es un municipio eminentemente industrial y ocupa el segundo lugar de Cantabria en lo que a población se refiere, sólo precedido por Santander. Su fundación se atribuye a Garcilaso de la Vega I, adelantado mayor de Castilla, quien construyó aquí una torre que unida a su apellido derivaría en la denominación con la que desde el siglo XVIII se conoce a Torrelavega (torre de la Vega).

                                                                             Gracias a su ubicación estratégica, en la encrucijada de los caminos hacia Asturias y la Meseta, la pequeña aldea dominada por la casa de la Vega durante toda la Edad Media se transformaría con el devenir de los tiempos en un gran centro comercial e industrial. Su desarrollo industrial comenzó de forma incipiente en la segunda mitad del siglo XVIII, gracias al asentamiento de fábricas de harinas y curtidos que favorecerían la proliferación de establecimientos comerciales. Pero fue con la llegada de grandes empresas como Asturiana de Zinc, Solvay o Sniace, entre finales del XIX y principios del XX, cuando Torrelavega alcanzó su máximo esplendor económico. Su espectacular crecimiento le mereció en 1895 el título de ciudad, concedido por la entonces regente María Cristina.


 
 






Entre su patrimonio histórico-artístico, hay que destacar especialmente el conjunto monumental de Viérnoles, formado por multitud de palacios y casonas de los siglos XVII al XIX. Sobresalen igualmente la iglesia neogótica de La Asunción (1892) y la de la Virgen Grande, obra contemporánea y racionalista inaugurada en 1964. Entre la arquitectura civil, el palacio de Demetrio Herrero, construido en 1888 y sede en la actualidad del Ayuntamiento.






Riocorvo 

 Pequeña aldea estructurada en torno a una calle del Camino Real, que enlazaba la Meseta con la costa cantábrica, a través de Reinosa. Las casas se han construido a ambos lados del camino, con preferencia en el lado Noroeste, para orientarse las fachadas hacia el mediodía y una pequeña plazoleta adjunta, en el mismo lado. Las casas son de piedra y la mayoría de ellas están blasonadas.

 

 Destacan las de los Alonso Caballero, la de los “Púlpitos” y la de los Velarde. El palacio de los Alonso Caballero es del siglo XVIII, con tres alturas y dos escudos de la familia fundadora; la de los “Púlpitos”, también del siglo XVIII, presenta tres alturas y la de los Velarde, del siglo XVII, aunque con añadidos y reformas posteriores. La iglesia parroquial, del año 1804, está embutida entre los edificios de la calle principal, siendo de pequeñas dimensiones.

 Blibiografia:Turismocantabria

Las Caldas de Besaya

 

El Balneario de Las Caldas de Besaya, fue fundado en el año 1.826 y esta ubicado en el tránsito de dos valles y flanqueado por el río Besaya. Alrededor un magnifico parque de 15 hectáreas con abundante vegetación.




 



No hay comentarios:

Publicar un comentario